domingo, 2 de septiembre de 2012

El mito de Madame Bovary




(Una clase magistral de Fernando Pérez Cárceles, traductor de lieder de Schubert, Schumann y Mahler)
En 1995 el Instituto Nobel llevó a cabo una encuesta entre 100 escritores de 54 países para seleccionar los 100 mejores libros de la Historia. El primer puesto lo ocupó Don Quijote de la Mancha, y el segundo, Madame Bovary del francés Gustavo Flaubert (Ruán, 1821-Croisset, 1880), el “buscador de la palabra justa”, pues se observa que sus escritos no salían a vuelapluma como el Quijote, sino que los corregía y los pulía de forma que sus manuscritos parecen campos de batalla. Tenía una gran capacidad de autocrítica y aceptaba los consejos de su círculo íntimo, como en el caso de su novela Salambó. Cuando la leyó a sus fieles, éstos condenaron su lirismo, su intento de escribir un poema épico en prosa; Flaubert la rehizo por completo.
En 1851 Flaubert viajó por Grecia, Italia, Alemania y Bélgica y comenzó a escribir Madame Bovary y trabajó en ella hasta 1855. Madame Bovary se publicó entre octubre y diciembre de 1856 en seis entregas en La Revue de París. En 1857 fue procesado por ofensa a la moral y tras ser absuelto la novela fue publicada con gran éxito. En 1864 tuvo el “honor” de ser incluída en el Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum (Índice de libros prohibidos), un catálogo de libros perniciosos para los creyentes creado en 1559 por la Inquisición y suspendido en 1966. En él podemos hallar obras como la Vida de Teresa de Jesús, escrita por ella misma, los libros filosóficos de Descartes o Alemania. Un cuento de invierno de Heine y autores como Erasmo de Róterdam, Balzac o Giordano Bruno, defensor de las ideas copernicanas, quien el 17 de febrero de 1600, con motivo del Jubileo, fue quemado en la hoguera en el Campo de' Fiori de Roma por hereje. Aunque con notable retraso, en el Jubileo del año 2000 el Papa Juan Pablo II levantó la condena y pidió perdón.
En Psicología se ha acuñado el término bovarismo como el estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones (a menudo desproporcionadas respecto a sus propias posibilidades) y la realidad, que suele frustrarlas. Alguien ha dicho que el bovarismo es estar enamorado del amor porque idealizas el amor.
Se ha comparado Madame Bovary con Don Quijote. Emma Bovary idealiza el amor y don Quijote idealiza la vida. También en las dos novelas hay dos personajes antagonistas: el farmacéutico Hosmais y Sancho Panza. Podemos seguir en la novela las desilusiones, errores, padecimientos y caída de Emma Bovary cuyo final es desastroso, pues se suicida envenenándose con arsénico.
Murió poco después el marido y su hija es acogida por una tía. “Como la tía es pobre, la manda, para que se gane la vida, a trabajar en una hilatura de algodón”. Terrible castigo por los pecados de la madre.
 
Filmografía

- Madame Bovary (1933). Película francesa dirigida por Jean Renoir e interpretada por Alice Tissot y Daniel Lecourtois.
Música: Darius Milhaud (Marsella, 1892–Ginebra, 1974). Es autor de más de 400 obras, entre las que destaca el ballet El buey sobre el tejado y la ópera Cristóbal Colón.

- Madame Bovary (1947). Película argentina dirigida por Carlos Schlieper.

- Madame Bovary (1949). Película americana dirigida por Vincente Minnelli e interpretada por  Van Heflin, Louis Jourdan, Jennifer Jones y James Mason.
Música: Miklos Rozsa (Budapest, 1907- Los Ángeles, 1995). Uno de los grandes compositores de música cinematográfica: El ladrón de Bagdad (1940), El libro de la selva (1942), Rey de reyes (1961),... Obtuvo 3 óscar por Recuerda (1945), Doble vida (1947) y Ben Hur (1959). Esta faceta ha eclipsado su “música seria”, pues autor de conciertos, sinfonías, música orquestal y de cámara.

- Madame Bovary (1991). Película francesa dirigida por Claude Chabrol e interpretada por Isabelle Huppert.
Música: Matthieu Chabrol

- Madame Bovary (2000). Producción de la BBC dirigida por Tim Fywell.
            Actores: Frances O´Connor, Hugh Bonneville.

Una adaptación de la novela es el film La hija de Ryan (1970) dirigida por Davis Lean (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, El puente sobre el río Kwai y la estupenda Breve encuentro).

Música

- Madame Bovary. Ópera en 3 actos con libreto de René Fauchois y música de Emmanuel Bondeville (Ruán, 1898-París, 1987) estrenada el 1 de junio de 1951 en la Opéra-Comique de Paris.

- Madame Bovary. Drama lírico en 3 actos con libreto de Vittorio Viviani y Guido Pannain (Nápoles, 1891-1977) y música de éste. Fue estrenada en el Teatro de San Carlos de Nápoles el 16 de abril de 1955.

Aparte de la música de las bandas sonoras encontramos dos musicales:

- Desperate Housewife (2007), de Amy Krivohlavek.

- The Bovary Tale. Música de Anne Freier y libreto de Laura Steel. Estrenada en septiembre de 2009 en Londres en el Gatehouse Theatre, Highgate Village.

 

Audición:


Banda sonora de Madame Bovary. Música de Miklos Rosza.

3) Main Title (Títulos de crédito).

4) Tema de amor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario